martes, 16 de diciembre de 2008

Los animales del bosque tropical

La fauna del bosque tropical del Pacífico es de origen amazónico y rica en especies y subespecies propias, por el prolongado aislamiento.

¿SABÍAS QUÉ?
Es la única área donde existen primates o monos en la costa peruana: el aullador o coto del Pacífico (Alouatta pallíata) y el mono blanco (Cebus albifrons). Ambas especies están en grave peligro de extinción en el Perú por la poca extensión del área que habitan y las actividades humanas (caza y tala). Entre los edentados destacan el shihui u oso hormiguero mediano (Tamandua mexicana), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el único conejo silvestre de América del Sur.

Entre los carnívoros destacan el jaguar, el puma, el ocelote, el zorro de Sechura y el zorrino enano. En el río Tumbes viven las últimas poblaciones de la nutria del noroeste (Lutra longicaudis annectens), casi extinta en el Perú. Son comunes también el sajino, el venado colorado y el venado gris. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) existía en esa zona y hasta hoy subsiste la toponimia, como en el "cañón de Ucumares" ("ucumari" en quechua es el nombre del oso).

Las investigaciones sobre aves señalan que existen 389 especies y subespecies, de las cuales 286 son distintas a las de la Amazonía, pero sólo cuatro son endémicas.

Entre las cigüeñas se ha ubicado al manchaco (Mycteria americana). Entre los falconiformes hay muchas especies, siendo las más conspicuas el cóndor real o de la selva (Sarcorhamphus papa) y el gavilán comeserpientes o huancahuí (Herpetotheres cachinnans), que se alimenta de ofidios principalmente. Entre los trogones existen dos especies: el pilco (Trogon nzelanurus) y el trogón violáceo (T. violaceus), ambos de hermosos y brillantes colores. También está presente el relojero (Momotus momota), que en la cola tiene dos plumas muy largas.

Entre los ofidios destacan la boa (Boa constrictor), la macanche (Bothrops barnetti), que es venenosa, y los coralillos (Micrurus spp.), también venenosos.

Entre los saurios están la iguana, el pacaso y muchas lagartijas. En el río Tumbes, el cañón de Ucumares, y en los manglares viven las últimas poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto en el Perú.

Existen varias especies de anfibios, siendo el más conocido el sapo gigante (Bufo marinos), el sapo más grande del Perú, y también ranas (Rana spp.).

El río Tumbes tiene una ictiofauna muy rica, con muchas especies relacionadas con la Amazonía y el río Guayas de Ecuador. Destacan varias especies de Characidae (Astianax, Brycon, Bryconamericus, I-Iyphesobrycon, Chilobrycon), Erythrinidae (Hoplias malabaricus), Lebiasinidae (Lebiasina), Pimelodidae (Pimelodella, Rhamdia), Loricariidae (Chaetostoma, Hemiancistrus, Plecostomus) y Cichlidae (Aequidens, Cichlaurus, Geophagus). En el río Tumbes existen cuatro especies de camarones y una de cangrejo de río.

EN CONCLUSIÓN
El bosque tropical del Pacífico está amenazado de desaparecer y necesita ser conservado urgentemente, porque allí existen primates, grandes felinos y muchas especies de la fauna nacional y mundial en p ¡¡aro de extinción. Si se permitiera la destrucción de esta área el patrimonio natural del país sufriría pérdidas irreparables. La conservación de esta zona puede producir ingresos importantes por el turismo para el Dpto. de Tumbes, pues se trata de una región única en el país. Hasta el presente se ha establecido el Área Reservada de Tumbes y la región forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario